
Lo que pasó de ser un choque inminente del asteroide YR4 a un paso cercano ahora despertó el asombro otra vez. Especialistas aseguran que el asteroide impactará de lleno contra la Luna, el satélite natural de la Tierra. Como consecuencia, produciría un fenómeno que representa un riesgo menor para el planeta, pero que reviste cierta gravedad.
Según la NASA, hay una probabilidad entre un 3.8% y un 4.3% de que el YR4 choque con la Luna. El camino registrado en uno de los últimos monitoreos del asteroide dejó pocas dudas al respecto. La agencia espacial se refirió al movimiento astronómico como “un ejemplo paradigmático en materia de defensa”.
Ahora, todo parece indicar que, por el camino que está tomando el pedazo gigante de rocas, tendría un gran impacto contra la Luna. De suceder, si el asteroide no pierde fuerza, millones de fragmentos de la superficie lunar se desprenderían. Aunque la Tierra no corre peligro de forma directa, sí podría afectar a los satélites que se encuentran en órbita.
¿Cuándo chocaría el YR4 contra la Luna?
Astrónomos previeron la posibilidad de impacto para el año 2032, pero se sigue estudiando el curso del asteroide. Además de los satélites que podrían ser dañados, si el choque se hiciera efectivo, la Luna quedaría con un nuevo cráter. La marca podría llegar a tener aproximadamente un kilómetro de diámetro.
El Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Western Ontario, Canadá, hizo un estudio sobre el YR4. Alcanzaría una velocidad de 13 kilómetros, pero no por hora, sino por segundo. Un impacto con este nivel de desplazamiento generaría una descarga equivalente a la que se daría por 6.500 kilos de trinitrotolueno.
El 10% de los fragmentos podrían ser absorbidos por la gravedad de la atmósfera y algunas partes podrían caer sobre la superficie terrestre. Esto implica que ingresarían en nuestra órbita un total de rocas equivalente a la cantidad que ingresa en un año. Según 410 simulaciones de impacto, se calculó que hay altas posibilidades de que ese porcentaje de materia lunar alcance la Tierra.
