
En el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo, se refirió a la implementación de la ley de Ficha Limpia en Tucumán, recientemente promulgada y reglamentada mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial.
“Tucumán ya tiene Ficha Limpia y el Gobierno nacional que todavía vienen hablando de transparencia y de reforma política no la tienen todavía no la tienen”, expresó Jaldo y al mismo tiempo destacó el alcance de la normativa y remarcó su importancia en materia de transparencia institucional.
En ese sentido, el gobernador subrayó que «la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone, ha venido trabajando mucho en la promulgación y fundamentalmente en la reglamentación de esta ley».
A su turno, la fiscal de Estado, afirmó que «es un logro enorme, sobre todo considerando que a nivel nacional el tema todavía está en discusión. Tucumán va a ser una de las provincias pioneras en la implementación de Ficha Limpia».
Pedicone remarcó que el régimen provincial es uno de los más estrictos del país, incluso por encima de proyectos debatidos a nivel nacional. Y agregó: “Me animo a decir que es la ley de Ficha Limpia más estricta de la Argentina».
La funcionaria explicó que la normativa alcanza a todas las designaciones desde director en adelante en los tres poderes del Estado, organismos autárquicos y entidades públicas.
Asimismo, detalló que no podrán acceder a cargos ni ser candidatos quienes registren condena en segunda instancia por delitos con penas superiores a tres años, ni quienes figuren como deudores alimentarios morosos.
“La exigencia de la declaración jurada y la inscripción en el registro de Ficha Limpia es un requisito obligatorio para acceder a cargos públicos”, indicó.
Finalmente, señaló que la norma ya se encuentra plenamente vigente en la provincia.
“Hoy Tucumán tiene un régimen vigente, reglamentado y operativo que asegura la ejemplaridad de quienes ocupan cargos públicos”, concluyó.
