
El papa Francisco le envió una carta a la Asociación Madres de Plaza de Mayo por la muerte de la presidenta de esa entidad, Hebe de Bonafini, y expresó que quiere estar «cerca de todas las personas que lloran su partida».
En el texto, fechado ayer en Santa Marta y difundida hoy por la organización, el sumo pontífice afirmó que acompaña «con la oración» a Bonafini, «pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado».
En el texto, encabezado con un «Queridas Madres», Francisco expresó: «En este momento de dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, madre de la plaza, quiero estar cerca de ustedes y de todas las personas que lloran su partida. Supo transformar su vida, como ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados».
«Recuerdo, en el encuentro que tuvimos en el Vaticano, la pasión que me transmitía por querer darle voz a quienes no la tenían. Su valentía y coraje, en momentos donde imperaba el silencio impulsó y después mantuvo viva la búsqueda por la verdad, la memoria y la justicia», rememoró el Papa.
Bonafini era muy crítica del entonces cardenal Jorge Bergoglio, a quien acusaba de complicidad con la última dictadura militar, pero tras su elección como Papa cambió de opinión y lo fue a visitar al Vaticano.
Para Francisco, en su texto de hoy, fue una «búsqueda que la llevó semanalmente a marchar para que el olvido no se apoderase de las calles y de la historia y, el compromiso con el otro, fuera la mejor palabra y antídoto contra las atrocidades que se padecieron».
«En esta, su última marcha, la acompañamos con la oración pidiéndole al Señor que le regale el descanso eterno y no permita que se pierda todo el bien realizado; y, a ustedes, las conforte y acompañe para seguir siendo las Madres de la Memoria», manifestó el Papa al dirigirse a los integrantes de la asociación.
Y cerró la misiva: «Rezo por Ustedes; por favor, no se olviden de rezar por mí. Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa las cuide».
Bonafini falleció ayer a los 93 años en la ciudad de La Plata, y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional.
El mensaje previo a la muerte
El Papa Francisco alcanzó a transmitirle sus saludos a la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini durante su internación a través de una visita que le hizo el viernes en el hospital italiano de La Plata el arzobispo de esa ciudad, Víctor «Tucho» Fernández.
Así lo reveló el propio Fernández a través de su cuenta en en la red social Twitter. El arzobispo dijo que la encontró «muy bien preparada» para el desenlace y recordó que «ella decía que volvió a la fe después de reconciliarse con él», en referencia al Papa.
«Rezo por el eterno descanso de la señora Hebe de Bonafini”, dijo Fernandez, el obispo argentino más cercano al Papa Francisco, y contó que ella «me dijo con una sonrisa: ‘estoy lista'».
