
Gabriel Boric, presidente de Chile, publicó un posteo en su cuenta de X a raíz de los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile. Allí condenó los hechos de violencia, criticó a la organización y se puso a disposición de los hinchas trasandinos heridos y detenidos.
Las primeras informaciones indicaron que hay 12 personas que fueron atendidas por diferentes heridas (una de ellos de gravedad), mientras 90 fueron trasladadas a una comisaría. Por su parte, la delegación del equipo visitante se encuentra en perfectas condiciones y partirá cerca del mediodía rumbo a Santiago.
La Conmebol confirmó que el partido fue cancelado y de esta manera se espera que realice un investigación para determinar qué medidas tomará y cómo definirá la cuestión deportiva. La serie por los octavos de final de la Copa Sudamericana había tenido la victoria de Universidad de Chile en la ida por 1-0 y hasta el momento de la suspensión, la revancha estaba 1-1 en Avellaneda.
El posteo de Boric por los incidentes en Independiente-Universidad de Chile
Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables. Ahora nuestra prioridad como Gobierno es conocer el estado de nuestros compatriotas que han sido agredidos, asegurar su atención médica inmediata y que a quienes están detenidos se les respeten sus garantías. Para ello estamos trabajando con Embajada, Consulado, Cancillería y Ministerio del Interior. Y no, nada justifica un linchamiento. Nada. Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.
