Close Menu
Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Lo Nuevo

    La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

    22 de junio de 2026

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Ultimas Noticias
    • La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final
    • Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial
    • El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura
    • Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección
    • Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas
    • Afirman que Raphinha sufre graves problemas económicos y por ello se iría del Barcelona
    • Boca e Independiente Rivadavia, aún sin acuerdo por Villa: cómo sigue la novela
    • Bomba: Gustavo Álvarez ya no es más el DT de San Lorenzo
    martes, 23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    • Inicio
    • Política

      Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

      22 de junio de 2026

      Diputados confirma la sesión de mañana para avanzar en la interpelación a Manuel Adorni

      22 de junio de 2026

      El Gobierno busca retomar la iniciativa y cambiar el eje con Ravier

      22 de junio de 2026

      La interpelación de Adorni en el Senado: poroteo, contradicciones internas y una agenda monotemática

      22 de junio de 2026

      Javier Milei realizará su sexto viaje a España desde que asumió

      22 de junio de 2026
    • Sociedad

      Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

      22 de junio de 2026

      Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas

      22 de junio de 2026

      A los 80 años, un tucumano construye su propio avión y se prepara para hacerlo volar

      22 de junio de 2026

      Semana Mundial de la Alergia: cuáles son los síntomas y cómo diferenciarla de un resfrío

      22 de junio de 2026

      El precio del boleto en la Capital seguirá en $ 1.250 por unos días más

      22 de junio de 2026
    • Espectáculos
    • Policiales
    • Economía
    • Deportes

      La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

      22 de junio de 2026

      Afirman que Raphinha sufre graves problemas económicos y por ello se iría del Barcelona

      22 de junio de 2026

      Boca e Independiente Rivadavia, aún sin acuerdo por Villa: cómo sigue la novela

      22 de junio de 2026

      Bomba: Gustavo Álvarez ya no es más el DT de San Lorenzo

      22 de junio de 2026

      Messi y la camiseta de los parches dorados

      22 de junio de 2026
    • Mundo

      Renunció el primer ministro británico en medio de una crisis institucional

      22 de junio de 2026

      El derechista De la Espriella será presidente de Colombia tras una reñida segunda vuelta

      22 de junio de 2026

      León XIV en Argentina: crece la expectativa por una visita histórica y ya analizan posibles recorridos

      21 de junio de 2026

      Trump advirtió que volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

      21 de junio de 2026

      Las negociaciones de paz entre Irán y EE.UU. se reactivan en Suiza tras una crítica escalada militar

      21 de junio de 2026
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Portada » El “rulo” de los exportadores: adelantaron los dólares a un costo muy alto para los productores
    Economía

    El “rulo” de los exportadores: adelantaron los dólares a un costo muy alto para los productores

    26 de septiembre de 20255 Mins Lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email
    Facebook Twitter WhatsApp
    Argentina’s President Javier Milei (R) and Argentina’s Economy Minister Luis Caputo walk from Casa Rosada to the Economy Ministry after meeting with US Treasury Secretary Scott Bessent in Buenos Aires on April 14, 2025. (Photo by Juan Mabromata / AFP)

    Para salir del paso, al ministro Caputo se le ocurrió gastar una bala que algunos consideran de plata. Recurrir a las exportadoras de granos con un incentivo que indicó la urgencia de la hora tras una semana en la que se habían dilapidado US$ 1.100 millones para sostener el tipo de cambio.

    Así bajaron a cero las retenciones, y en tres días aparecieron lo que se habían propuesto: US$ 7.000 millones y el mercado calmó su ansiedad al bajar la presión y el precio de la divisa.

    En la intensidad de estos días, apareció además la queja explicita de los productores de soja de EE.UU. señalando que Trump estaba apoyando a Argentina para que venda soja barata a China. Y se hizo sentir el tweet del secretario del Tesoro, Scott Bessent, dando a entender que había que reimplantar las retenciones. Toda una novedad.

    Curiosamente, el último miércoles en un horario muy poco habitual para la ex Afip, actual Arca, se informó que el objetivo se había alcanzado y regresaban las retenciones. Siempre el mismo vértigo.

    El mecanismo no fue novedoso: lo utilizaron casi todos los ministros de Economía cuando faltaban dólares, aunque nunca con la baja a cero de las retenciones que implican un agujero fiscal entre US$ 1.100 millones a US$ 1.400 millones según a quién se consulte.

    Eso sí les dieron a las cerealeras, que se precipitaron a lograr las declaraciones juradas de exportación, un parking acotado para que en apenas tres días, en vez de los 15 habituales, aparezcan los dólares en la cuenta del Banco Central.

    En la naturaleza propia del comercio de granos, las cerealeras que son pocas y las mismas en casi todo el mundo, tienen facilidad para conseguir los dólares con el compromiso de entregar después los granos. Y es lo que hicieron.

    Algunas ya tenían los granos porque muchas veces los productores se los entregan con el llamado “precio a fijar”. Otras se jugaron sin contar con la mercadería.

    Esta vez hubo de todo. Cerealeras que quedaron como se conoce en la jerga como “long” de declaraciones, es decir traen los dólares pero no tienen aún la mercadería. Otras con los granos en su poder, ya que el Gobierno les permitió “rollear” las declaraciones y aquellas que aún no habían concretado los embarques podían hacerlo ahora con las retenciones a cero, con mercadería que habían comprado en el caso de la soja con un 26% de descuento por las retenciones.

    Eso implicó para muchas de esta compañías un margen muy importante si se tiene en cuenta que el negocio de la exportación es más de oportunidad que de ganancias que suelen ser estrechas. “Fue un beneficio inimaginable”, confesó un ex CEO de una de estas compañías suplicando el off the record.

    De cualquier manera ahora las cerealeras entregan los dólares al Banco Central y recibirán pesos y con esos pesos es muy probable que en vez de salir apresuradamente a hacerse de la “originación” o compra de los granos, para las que aún no los tienen, se coloquen en títulos u otros instrumentos financieros y vayan comprando en función de los embarques comprometidos, que pueden estirarse desde los 30 a los 360 días.

    El tema es que con el regreso de las retenciones, las cerealeras comprarán los granos con fuertes descuentos. Es lo que reprochan a gritos ahora los productores con Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural y amigo de Javier Milei.

    El enojo crece porque aún esos tres días en los que no rigieron las retenciones, el precio de la soja en el mercado local que debiera haber reflejado la cotización internacional de Chicago, no solo no lo hizo sino que arrancó en US$ 360 la tonelada cuando allá rondaba US$ 374 y además fue descendiendo a los US$ 350.

    Se suele señalar que en el caso del campo, el poder de fuerza de los productores es escaso frente a sus compradores ya que en número hay unos 300.000 establecimientos frente a las cinco hermanas, como se llama a las cerealeras que están en el mundo y entre nosotros.

    En la cima del ranking global se encentra Bunge que unida Viterra, la ex Glencore comercializa en el globo 233 millones de toneladas, casi el doble de toda la cosecha argentina. Bunge es la ex Bunge y Born, nacida en el país y ahora estadounidense. En esa lista siguen las también estadounidenses ADM y Cargill. De China irrumpió Cofco que mueve 132 millones de toneladas. La centenaria y suiza Louis Dreyfus es la última de la lista con un nada desdeñable volumen de 95 millones de toneladas.

    En cuanto a lo que se declaró en estos días en Argentina, Dreyfus se llevó las palmas con casi 3.546.000 toneladas, Cargill anotó 3,5 millón, Bunge 2,6 millón, la local Aceitera General Deheza de la familia Urquía, 2,5 millón y Cofco, 1,8 millón.

    Fuente: Clarín

    (Visited 2 times, 1 visits today)
    Campo Javier Milei Luis Caputo retenciones Ultimas noticias
    Compartir. Facebook Twitter WhatsApp Email

    Noticias Relacionadas

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    El Gobierno autoriza toma de deuda por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

    22 de junio de 2026

    Di Stefano: “Si Argentina mantiene este rumbo durante tres gobiernos, va a ser un país espectacular”

    22 de junio de 2026
    Publicidad Turismo Tafí Viejo
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    No te pierdas
    Deportes

    La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

    22 de junio de 2026

    PT 38: ¡¡¡GOOOOOOOL DE ARGENTINA!!! ¡¡¡GOL DE MESSI!!! Es un golazo de Argentina. Almada se…

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026

    Programa de radio que se trasmite Información, análisis, entrevistas. Resumen de lo que pasó durante el día, crónicas desde el mismo lugar de las noticias y anticipos de temas que se impondrán al dia siguiente.La vuelta a casa después de una larga jornada merece también el gozo de la buena música. Actualidad, deportes y humor desde la radio de todos.

    Email: info@estatodobientuc.com
    Whatsapp: +54- 3814178269

    Ultimas Noticias

    La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

    22 de junio de 2026

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Inicio
    • Espectáculos
    • Sociedad
    • Deportes
    © 2026 Esta Todo Bien. Todos los derechos reservados. Diseño Web: BLP Ingeniería.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.