
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lideraba hoy el recuento de votos del balotaje electoral y acariciaba una histórica reelección que le permitiría retener el poder y salir airoso del su mayor desafío en las urnas en 20 años al frente del estratégico país.
La agencia de noticias pública Anadolu dijo que, escrutado el 88% de las urnas, el conservador Erdogan lograba un 54% de los votos, mientras que su retador socialdemócrata, Kemal Kilicdaroglu, sacaba un 47%.
La agencia de noticias ANKA, cercana a la oposición, también tenía al frente al presidente Erdogan con 51% contra 49% de Kilicdaroglu, luego de haber dado una ventaja inicial para el candidato opositor.
Los centros de votación abrieron con largas filas y estaba previsto que cerraran a las 17 (las 11 en Argentina), y 60 millones de turcos estaban habilitados para votar si extendían cinco años más el mandato de Erdogan, que parte con una clara ventaja en esta inédita segunda vuelta.
En la primera vuelta, hace dos semanas, Erdogan, que es líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), una formación de origen islamista, y que ha estado en el poder como presidente o primer ministro desde 2003, obtuvo el 49,5% de los votos.
Kilicdaroglu, al frente de una coalición de seis partidos, ocupó el segundo lugar con 45% de los sufragios.
“Esta elección se llevó a cabo en circunstancias muy difíciles, hubo todo tipo de calumnias y difamaciones”, dijo Kilicdaroglu a periodistas después de emitir su voto.
“Pero confío en el sentido común de la gente. Llegará la democracia, llegará la libertad, la gente podrá deambular por las calles y criticar libremente a los políticos”, agregó.
Luego de votar en una escuela en Estambul, Erdogan destacó que era la primera segunda vuelta de una elección presidencial en la historia de Turquía.
También elogió la alta participación de votantes en la primera vuelta y dijo que esperaba que la participación volviera a ser alta el domingo.
“Ruego a Dios que (la elección) sea beneficiosa para nuestro país y nuestra nación”, dijo.
Los últimos sondeos apuntan a que el actual presidente, que obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, tercero con 5% de los votos en primera vuelta, mantendrá la misma diferencia porcentual en la segunda vuelta.
La ventaja de Erdogan, de 69 años, en la primera vuelta se consiguió a pesar de la importante inflación que golpea el país — superó el 85% en otoño — y el devastador terremoto que azotó la nación hace tres meses.
«Votaré por Erdogan. No hay nadie como él», dijo Emir Bilgin, de 24 años, en un centro de votación de un barrio obrero de Estambul, informó la agencia de noticias AFP.