
El asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, que había estado envuelto en un escándalo por la filtración de chats a un periodista, fue desplazado este jueves de su cargo por el presidente Donald Trump, que lo nombró como embajador ante las Naciones Unidas, el primer alto funcionarios despedido por el presidente Donald Trump en su segunda gestión. El secretario de Estado, Marco Rubio, se encargará también ahora de esa cartera.
«Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz para que sea el próximo Embajador de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Desde su tiempo en uniforme en el campo de batalla, en el Congreso y, como mi Asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz ha trabajado arduamente para poner los intereses de nuestra nación en primer lugar. Sé que él hará lo mismo en su nuevo rol», anunció este jueves el presidente en su red Truth Social.
«Mientras tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, se desempeñará como asesor de seguridad nacional, mientras continúa su fuerte liderazgo en el Departamento de Estado. Juntos, continuaremos luchando incansablemente para hacer que Estados Unidos, y el mundo, vuelvan a ser seguros», agregó.
En marzo, Waltz estuvo en el centro de un escándalo después de que armara un chat en la aplicación de mensajería Signal e incluyera por error a un periodista de The Atlantic, Jeffrey Goldberg. En ese chat, en el que participaban varios altos funcionarios de seguridad, reveló detalles de un ataque militar contra objetivos hutíes en Yemen.
Plantado a los pies del Air Force One
Pero el funcionario ya venía en la cuerda floja y perdió la mayor parte de su influencia en las decisiones de la Casa Blanca después del escándalo del chat. Trump lo apoyó en ese momento, pero la posición de Waltz nunca se recuperó realmente, según las fuentes que anticiparon su salida.
Waltz abordó el helicóptero Marine One con Trump el martes, cuando el presidente iba al aeropuerto para volar rumbo a Michigan para dar un discurso por los 100 días de gobierno. Pero cuando sus colegas abordaron el avión Air Force One unos diez minutos después, él permaneció en la pista de la Base Conjunta Andrews. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que nunca estaba programado viajar con Trump a Michigan, pero la medida fue vista como extraña por otros asesores dentro de la administración.
El enviado especial Steve Witkoff, un promotor inmobiliario y amigo del presidente Donald Trump, estaba siendo considerado para reemplazar a Waltz como asesor de seguridad nacional, dijo una fuente. Witkoff lideró las discusiones con Rusia e Irán.