
Durante cualquier tratamiento de belleza, siempre está la posibilidad de que los productos que se utilicen produzcan algún tipo de reacción en el cuerpo. Sin embargo, un caso que ocurrió en Túnez llamó la atención de los científicos.
En esta ocasión, una joven de 26 años, que había ido a la peluquería para hacerse un alisado brasileño, sufrió tres episodios consecutivos de insuficiencia renal aguda. De esta manera, los médicos comenzaron a sospechar de los efectos de las cremas capilares.
De acuerdo a lo que informó un estudio publicado por el New England Journal of Medicine, la víctima “siempre había estado sana” antes de sufrir vómitos, diarrea, úlceras en el cuero cabelludo, fiebre y dolor de espalda. A eso, le siguieron tres insuficiencias renales, que encendieron las alertas de los especialistas.
Al no encontrar respuestas ante estos síntomas, la chica reveló que los mismos coincidían con sus visitas a una peluquería en junio de 2020, abril de 2021 y julio de 2022, en donde se había realizado un alisado químico. Según su testimonio, el peluquero le había comentado que lo iba a hacer con una crema nueva y le había asegurado que era una alternativa “menos tóxica” que otros tratamientos que usan formol, el cual ya se comprobó que es perjudicial a la salud.
Por esta razón, se decidió llevar a cabo una investigación científica para encontrar la raíz del problema y experimentaron con diez ratones que fueron divididos en dos grupos: por un lado, algunos fueron expuestos a ácido glioxílico -el químico que tenía la crema- y otros solo recibieron un placebo.
En este sentido, observaron que el primer grupo desarrolló cristales que expulsaron en la orina, mientras que el segundo permaneció sano. Así fue cómo demostraron que dicho compuesto fue el responsable de crear cálculos renales que impidieron el correcto funcionamiento de los órganos en la paciente.
