
Hamas liberó este martes a otras cuatro rehenes argentinas, como parte del acuerdo alcanzado con Israel que incluye una tregua que concluirá mañana. Una de ellas es Ofelia Roitman, de 77 años, tía del periodista deportivo Hernán Feller. Las otras tres son las hermanas Clara Marman, de 62 años, y Gabriela Leimberg, de 59, y la hija de esta última, Mia, de 17, las tres familiares del periodista de TN Gustavo Baabour.
“Estamos muy contentos. Recibimos la noticia de que tres de nuestros cinco familiares fueron liberados. Clara y Gabriela son primas de mi mamá y están con Mia, hija de Gabriela. Pero todavía quedan en poder de los terroristas Fernando, otro primo, y Luis, el marido de Clara. Pedimos todos los días por ellos. Estamos hablando con la familia de allá. Teníamos la información desde temprano, pero no queríamos decir nada por cuestiones de seguridad. Seguimos pidiendo por todos, los argentinos y los no argentinos”, dijo Baabour a TN.
En total, hoy fueron liberados 12 cautivos, dos de ellos de nacionalidad tailandesa. De esta manera, suman 9 los argentinos liberados. El lunes habían sido entregados por el grupo islámico cinco rehenes argentinas. En total, desde el viernes llegaron a Israel 86 cautivos.
Se estima que aún quedan 12 argentinos en manos del grupo islámico tras el brutal ataque del 7 de octubre en el sur de Israel que dejó 1400 muertos y 240 secuestrados. El ataque fue seguido por bombardeos y una ofensiva terrestre del ejército israelí sobre la Franja de Gaza que causó más de 13.000 víctimas, en su mayoría civiles, según Hamas.
Las cuatro rehenes argentinas llegaron en la noche del martes a Israel tras un cautiverio que se extendió durante 52 días.
Israel y Hamas se acusan de violar la tregua
A lo largo de esta jornada, Israel y Hamas se acusaron mutuamente de violar la tregua.
“Durante la última hora, tres artefactos explosivos fueron detonados junto a tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel en dos lugares diferentes en el norte de la Franja de Gaza, violando el marco de la pausa operativa. En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego. Varios soldados resultaron levemente heridos en los incidentes”, informó un portavoz militar israelí.
Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, denunciaron “una clara violación de la tregua” por parte de Israel durante un episodio de “fricción en el terreno”, aunque aclararon que están “comprometidos con la tregua en tanto el enemigo mantenga su compromiso”.
“Llamamos a los mediadores a presionar a la ocupación (Israel) a que se adhiera a todos los términos de la tregua, tanto en el terreno como en el aire”, señaló el portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, quien reconoció que los combatientes del grupo “respondieron hoy a la violación” del acuerdo por parte de las tropas israelíes.