
El presidente de la Argentina, Javier Milei, asistirá a la Conferencia para la Paz en Ucrania, que se celebrará el 15 y 16 de junio en Bürgenstock, centro de Suiza. Lo confirmaron fuentes oficiales a EFE. El evento fue convocado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y es organizado por el gobierno suizo.
Milei fue invitado especialmente por Zelenski durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron el 10 de mayo.
El gobierno ruso no fue invitado al encuentro, lo que motivó fuertes críticas del gobierno de Vladimir Putin. Según alertó Moscú, ningún avance hacia una resolución política de la guerra en Ucrania puede lograrse sin su participación.
Qué es la Conferencia para la Paz en Ucrania
Más de 70 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron ya su asistencia al encuentro.
Desde su asunción, el 10 de febrero, Milei respaldó a Ucrania y se mostró cercano a Zelenski. De hecho, el presidente ucraniano estuvo en la ceremonia de jura en Buenos Aires.
La cumbre por la paz en Ucrania fue convocada por Kiev. Sin embargo, la organización estará a cargo de Suiza, como seguimiento de una primera conferencia internacional celebrada a mediados de 2022 y dedicada a la futura reconstrucción de Ucrania después de la guerra.
En total, 160 países recibieron una invitación para participar en el evento, al que es posible que acuda el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que estará en los días previos en Italia participando en una cumbre del G7.
El Gobierno chino, que recientemente estrechó sus lazos con Rusia con una visita del presidente Putin a Beijing, aún no indicó si acudirá a la cita.