Close Menu
Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Lo Nuevo

    Por riesgo estructural será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del lago San Miguel

    26 de junio de 2026

    Acevedo: “Vamos a seguir insistiendo para que el Norte Grande sea escuchado”

    26 de junio de 2026

    La familia de Cinzia Francischiello de Gran Hermano difundió un comunicado tras el terremoto de Venezuela

    26 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Ultimas Noticias
    • Por riesgo estructural será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del lago San Miguel
    • Acevedo: “Vamos a seguir insistiendo para que el Norte Grande sea escuchado”
    • La familia de Cinzia Francischiello de Gran Hermano difundió un comunicado tras el terremoto de Venezuela
    • Claudia Villafañe reveló cómo es su vínculo con Lionel Messi y su entorno: qué dijo
    • República Dominicana: sismo de magnitud 5,0 provocó evacuaciones pero no víctimas
    • Trump acusó a Irán de violar el memorando de entendimiento
    • El calor no cede en Francia y genera toda clase de complicaciones
    • Nico Paz seguirá en el Como
    viernes, 26 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    • Inicio
    • Política

      Acevedo: “Vamos a seguir insistiendo para que el Norte Grande sea escuchado”

      26 de junio de 2026

      El gobernador Jaldo destacó la vigencia de la Ley de Ficha Limpia

      26 de junio de 2026

      Jaldo: “Las bancas en el congreso y senado son de las provincias”

      26 de junio de 2026

      Jaldo anticipó la posible visita de Milei y autoridades nacionales a Tucumán

      26 de junio de 2026

      Adrián Ravier, en su primera presentación oficial: “Es un honor ser la voz del Presidente”

      26 de junio de 2026
    • Sociedad

      Por riesgo estructural será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del lago San Miguel

      26 de junio de 2026

      Qué hacer en San Miguel de Tucumán, del viernes 26 al domingo 28 de junio

      26 de junio de 2026

      Dónde estarán las ferias municipales el sábado 27 y domingo 28 de junio

      26 de junio de 2026

      Mundial 2026 en San Miguel de Tucumán: el partido Argentina vs. Jordania se vive en Parque Avellaneda

      26 de junio de 2026

      Anses confirmó la Tarjeta Alimentar en julio 2026: montos actualizados y requisitos para cobrarla

      25 de junio de 2026
    • Espectáculos
    • Policiales
    • Economía
    • Deportes

      Nico Paz seguirá en el Como

      26 de junio de 2026

      Torino le pone un freno a la vuelta de Gio Simeone a River

      26 de junio de 2026

      Confirman los procesamientos de Chiqui Tapia, Pablo Toviggino y la AFA por una causa de evasión fiscal

      26 de junio de 2026

      Escándalo familiar: Raphinha habría sido estafado por su padre y tendría problemas de dinero

      26 de junio de 2026

      Mundial 2026: cómo está el cuadro de los 16avos de final y qué partidos ya se confirmaron

      26 de junio de 2026
    • Mundo

      República Dominicana: sismo de magnitud 5,0 provocó evacuaciones pero no víctimas

      26 de junio de 2026

      Trump acusó a Irán de violar el memorando de entendimiento

      26 de junio de 2026

      El calor no cede en Francia y genera toda clase de complicaciones

      26 de junio de 2026

      Cómo reaccionará el chavismo a la crisis humanitaria por el doble terremoto: entre la apertura política y la presión de Trump

      26 de junio de 2026

      Terremotos en Venezuela: devastadores sismos provocan al menos 235 muertos y 4300 heridos

      26 de junio de 2026
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Portada » La intendenta Rossana Chahla denunció a su antecesor Germán Alfaro por fraude financiero
    Política

    La intendenta Rossana Chahla denunció a su antecesor Germán Alfaro por fraude financiero

    8 de mayo de 20253 Mins Lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email
    Facebook Twitter WhatsApp

    La Municipalidad de San Miguel de Tucumán denunció ante la Justicia penal un presunto fraude por $ 500 millones que comprometería a funcionarios de la gestión anterior, encabezada por Germán Alfaro. La acusación, presentada por la Fiscalía municipal, advierte sobre maniobras financieras irregulares con fondos provinciales transferidos en 2020, que habrían sido depositados en una cuenta bancaria no registrada en los sistemas oficiales del municipio.

    La presentación fue formalizada en noviembre de 2024 ante la Unidad Fiscal de Decisión Temprana, con el patrocinio del abogado Alfredo Falú. La denuncia surgió luego de que el Ministerio de Economía de la Provincia, a cargo de Daniel Abad, notificara a la intendenta Rossana Chahla sobre una deuda de $ 500 millones que la Capital mantenía con la administración central. Según los registros provinciales, estos fondos se habrían transferido mediante dos decretos firmados por el ex gobernador Juan Manzur en 2020.

    Sin embargo, al revisar la contabilidad interna, las autoridades actuales solo encontraron registro de $ 250 millones, ingresados en dos transferencias de $ 125 millones cada una a una cuenta oficial del municipio. Esta inconsistencia activó una investigación administrativa que reveló una segunda cuenta en el Banco Macro —abierta a nombre de la Municipalidad pero nunca registrada formalmente— por donde habrían pasado otros $ 250 millones no reintegrables.

    De acuerdo con el informe elevado por el fiscal municipal, Conrado Mosqueira, esta cuenta oculta recibió cuatro depósitos de $ 125 millones cada uno entre junio de 2020 y febrero de 2021. Fue abierta por pedido directo del entonces intendente Alfaro y tuvo como firmantes habilitados a los exsecretarios Luis Ocaranza (Gobierno) y Carlos Gómez (Economía y Hacienda). 

    La cuenta fue cerrada en noviembre de 2024, tras haber sido “vaciada”, según palabras textuales del escrito judicial.

    “La cuenta no ingresó nunca al sistema contable ni financiero de la Municipalidad. Eso significa que $ 500 millones, equivalentes a unos U$S 3,8 millones de la época, desaparecieron sin dejar rastro documental en las finanzas municipales”, advirtió Mosqueira. Además, remarcó que el préstamo no contaba con aval del Concejo Deliberante, como exige la normativa vigente, por lo que todo el proceso carecería de legalidad institucional.

    Este escándalo salió a la luz durante la reunión conjunta de los gabinetes de la Provincia y el Municipio, encabezada por el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendenta Chahla. Allí se trató el reclamo de la deuda que la Provincia comenzó a descontar de manera automática de la coparticipación destinada a la Capital, una medida que, según el contador general Marcelo Albaca, no desfinancia al Municipio pero genera un fuerte impacto en sus cuentas corrientes.

    “Es un financiamiento irregular que no tuvo aval legislativo ni control del Tribunal de Cuentas. Queremos saber cómo se autorizó y por qué no se detectó a tiempo”, planteó Albaca ante medios locales.

    Ante la presunta falta de avances en la investigación judicial, Mosqueira adelantó que la Municipalidad evalúa constituirse como querellante para impulsar el proceso penal. El expediente ya está en manos del fiscal regional Fernando Blanno.

    De confirmarse los hechos denunciados, este podría convertirse en uno de los casos de presunta malversación de fondos públicos más relevantes de los últimos años en la administración capitalina. La causa ahora está en etapa de evaluación de pruebas y cruces de información bancaria, mientras la Justicia debe determinar si hubo responsabilidades penales por la desaparición de los fondos.

    Fuente: Contexto

    (Visited 4 times, 1 visits today)
    Germán Alfaro Rossana Chahla Tucumán Ultimas noticias
    Compartir. Facebook Twitter WhatsApp Email

    Noticias Relacionadas

    Acevedo: “Vamos a seguir insistiendo para que el Norte Grande sea escuchado”

    26 de junio de 2026

    El gobernador Jaldo destacó la vigencia de la Ley de Ficha Limpia

    26 de junio de 2026

    Jaldo: “Las bancas en el congreso y senado son de las provincias”

    26 de junio de 2026
    Publicidad Turismo Tafí Viejo
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    No te pierdas
    Sociedad

    Por riesgo estructural será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del lago San Miguel

    26 de junio de 2026

    La Municipalidad de San Miguel de Tucumán removerá durante la noche de este viernes el…

    Acevedo: “Vamos a seguir insistiendo para que el Norte Grande sea escuchado”

    26 de junio de 2026

    La familia de Cinzia Francischiello de Gran Hermano difundió un comunicado tras el terremoto de Venezuela

    26 de junio de 2026

    Claudia Villafañe reveló cómo es su vínculo con Lionel Messi y su entorno: qué dijo

    26 de junio de 2026

    Programa de radio que se trasmite Información, análisis, entrevistas. Resumen de lo que pasó durante el día, crónicas desde el mismo lugar de las noticias y anticipos de temas que se impondrán al dia siguiente.La vuelta a casa después de una larga jornada merece también el gozo de la buena música. Actualidad, deportes y humor desde la radio de todos.

    Email: info@estatodobientuc.com
    Whatsapp: +54- 3814178269

    Ultimas Noticias

    Por riesgo estructural será removido el puente peatonal de avenida Benjamín Aráoz, a la altura del lago San Miguel

    26 de junio de 2026

    Acevedo: “Vamos a seguir insistiendo para que el Norte Grande sea escuchado”

    26 de junio de 2026

    La familia de Cinzia Francischiello de Gran Hermano difundió un comunicado tras el terremoto de Venezuela

    26 de junio de 2026

    Claudia Villafañe reveló cómo es su vínculo con Lionel Messi y su entorno: qué dijo

    26 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Inicio
    • Espectáculos
    • Sociedad
    • Deportes
    © 2026 Esta Todo Bien. Todos los derechos reservados. Diseño Web: BLP Ingeniería.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.