
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, intimaron al Gobierno Nacional por la prórroga en la concesión de cinco represas hidroeléctricas, cuyos contratos vencían en 2023 y fueron extendidos por 60 días.
Los jefes provinciales aseguraron que el reclamo “es en defensa de los recursos naturales de las provincias”, pidieron mayor participación en la toma de decisiones del futuro de los contratos y exigieron el control de las represas del Comahue.
Alberto Weretilneck envió una carta documento dirigida al Ministerio del interior amparada en cuatro artículos de la Constitución Nacional (1°, 5°, 121° y 124°) que establecen el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales.
El gobernador de Río Negro también se amparó en tres artículos de la Constitución provincial (70°, 71° y 81°) que refuerzan la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio y le dan la potestad a la provincia para controlar y regular estos recursos.
Por su parte, Rolando Figueroa le envío una carta documento al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo. En la misma denuncia la falta de respuestas por parte del Estado y advierte que la provincia “se ve forzada a intimar y exigir que se abstenga de tomar cualquier decisión o medida respecto de las represas, sin antes dar participación a la provincia”.
Nota en desarrollo…
