
La onda expansiva de las sospechas de corrupción en el entorno más cercano al presidente Pedro Sánchez se sigue ampliando: un informe de la Guardia Civil que se conoció este jueves involucra a quien hasta hace unas horas era la tercera autoridad del PSOE, el partido que lidera el jefe del gobierno español, en el cobro de coimas. La investigación también lo señala como parte de un posible fraude en las elecciones primarias de 2014 que convirtieron a Sánchez en secretario general del PSOE.
Dos horas después de que se hiciera pública pública parte del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, renunció a su cargo partidario y entregó su acta de diputado socialista en el Congreso.
En la investigación de la UCO figuran conversaciones, audios e intercambios de whatsapp en los que Cerdán habría participado en la gestión de comisiones ilegales por la adjudicación de obras públicas en distintas regiones de España.
El informe, de 490 páginas, involucra a Cerdán como mediador de unos 620 mil euros en coimas.
Con esta información, el juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, le ofreció este jueves por la mañana al ahora ex secretario de organización del PSOE declarar voluntariamente como investigado el 25 de junio. El juez considera que los indicios de su participación en la trama corrupta son “consistentes”.
Este mediodía, a la salida del Congreso, Cerdán, que por ser diputado del PSOE estaba protegido con inmunidad parlamentaria, respondió que se presentará a declarar. Ahora, ya sin fueros, su presencia en el juzgado no será voluntaria.
“Gestor” de la trama Koldo
Santos Cerdán sería un engranaje más de lo que los españoles conocen como el caso Koldo, una red de corrupción que comenzó descubriendo, en febrero del año pasado, el cobro de retornos por la compra de material sanitario durante la pandemia de parte del por entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y de su asesor, Koldo García.
La investigación se fue ampliando con allanamientos -el último se realizó el martes en el domicilio del ex ministro Abalos en Valencia- y el secuestro de celulares, discos rígidos y tablets. Koldo García habría grabado, durante cuatro años, las conversaciones con Santos Cerdán y con Abalos, para no perder la cuenta del dinero en retornos.
De ese material surge la presunta participación de Santos Cerdán en la trama. Se conocen, por ahora, ocho audios en los que Cerdán habla con Abalos y con Koldo. Serían conversaciones registradas entre 2019 y 2023. De ellas se desprende que la ahora ex tercera autoridad del PSOE gestionaba los cobros de las coimas. Uno de esos retornos sería de medio millón de euros por la adjudicación de una obre en Murcia.
“Mete dos papeletas más”
Las 490 páginas de la UCO no sólo transcriben conversaciones en las que habría participado el ex número tres del PSOE sobre comisiones ilegales.
El 13 de julio de 2014, durante las primarias partidarias de los socialistas que convirtieron a Pedro Sánchez secretario general, Santos Cerdán le habría enviado un mensaje a Koldo García con instrucciones para fraguar el resultado electoral a favor de Sánchez.
“Cuando termines, apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas”, le habría indicado.
“Ya está”, habría sido la respuesta.
Cerdán y García se habrían conocido en el Partido Socialista de Navarra y habrían estrechado su vínculo en 2013.
Santos Cerdán fue nombrado secretario de organización del partido en 2021, cuando José Luis Ábalos dejó el cargo, después de haber sido apartado como ministro de Transportes por Pedro Sánchez.
A las cuatro de la tarde (hora española) de este jueves, Cerdán dio a conocer un comunicado: «En defensa de este partido al que tanto debe este país, y de este gobierno, he decidido presentar la dimisión de todos mis cargos -señaló-. También haré entrega de mi acta de diputado«.
«Espero así dedicarme en exclusiva a mi defensa, y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamas he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna», agregó.
Desde la secretaría de organización del PSOE, Cerdán fue el operador que negoció con el ex presidente catalán Carles Puigdemont el apoyo del independentismo a la reelección de Pedro Sánchez de 2023.
Cerdán lo niega
“No he participado en ningún conversación de ese tipo”, dijo Santos Cerdán este jueves, cuando ingresó al Congreso de los Diputados.
Durante la sesión, se conoció el contenido del informe que lo involucra. Sentado en la tercera fila de bancas que corresponden al PSOE, Cerdán casi no prestó atención al debate sobre la reforma del Poder Judicial que comandaba el ministro de Justicia, Félix Bolaños. No levantaba la vista de su celular.
“¡Dimisión, dimisión!”, coreó la oposición varias veces durante el debate. Cerdán abandonó el hemiciclo a las 13.20. Acosado por los periodistas parlamentarios, sólo atinó a decir que no había leído todavía el informe de la Guardia Civil.
Pedidos de renuncia
Antes de que se conociera el comunicado del ex alto cargo socialista, Sumar, el partido minoritario en la coalición de izquierdas que gobierna España, le había pedido este jueves al PSOE que apartara a Santos Cerdán “de todas sus responsabilidades” y que lo haga renunciar como diputado.
“La información que se ha publicado a lo largo de la mañana partir del informe de la UCO en torno a Santos Cerdán es de una gravedad enorme”, señalaron en un comunicado.
“Esto no es la política”, dijo el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
“Parece ser que empezaron robando en las primarias y no han parado de hacerlo -subrayó-. Su modus operandi era robar votos a sus compañeros y después enriquecerse y mantenerse en el poder”.
El vocero parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, pidió que Pedro Sánchez se pronuncie: “En un tiempo en el que es tan difícil distinguir la verdad y la mentira, sería bueno que el Gobierno, sobre todo el presidente del bobierno, que no se sabe muy bien dónde está, salga y dé explicaciones”, dijo Rufián.
“Hoy la corrupción afecta al seno del gobierno”, señaló la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.