Close Menu
Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Lo Nuevo

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Ultimas Noticias
    • Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial
    • El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura
    • Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección
    • Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas
    • Afirman que Raphinha sufre graves problemas económicos y por ello se iría del Barcelona
    • Boca e Independiente Rivadavia, aún sin acuerdo por Villa: cómo sigue la novela
    • Bomba: Gustavo Álvarez ya no es más el DT de San Lorenzo
    • Messi y la camiseta de los parches dorados
    lunes, 22 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    • Inicio
    • Política

      Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

      22 de junio de 2026

      Diputados confirma la sesión de mañana para avanzar en la interpelación a Manuel Adorni

      22 de junio de 2026

      El Gobierno busca retomar la iniciativa y cambiar el eje con Ravier

      22 de junio de 2026

      La interpelación de Adorni en el Senado: poroteo, contradicciones internas y una agenda monotemática

      22 de junio de 2026

      Javier Milei realizará su sexto viaje a España desde que asumió

      22 de junio de 2026
    • Sociedad

      Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

      22 de junio de 2026

      Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas

      22 de junio de 2026

      A los 80 años, un tucumano construye su propio avión y se prepara para hacerlo volar

      22 de junio de 2026

      Semana Mundial de la Alergia: cuáles son los síntomas y cómo diferenciarla de un resfrío

      22 de junio de 2026

      El precio del boleto en la Capital seguirá en $ 1.250 por unos días más

      22 de junio de 2026
    • Espectáculos
    • Policiales
    • Economía
    • Deportes

      Afirman que Raphinha sufre graves problemas económicos y por ello se iría del Barcelona

      22 de junio de 2026

      Boca e Independiente Rivadavia, aún sin acuerdo por Villa: cómo sigue la novela

      22 de junio de 2026

      Bomba: Gustavo Álvarez ya no es más el DT de San Lorenzo

      22 de junio de 2026

      Messi y la camiseta de los parches dorados

      22 de junio de 2026

      Scaloni bajó la tensión y respaldó a Ancelotti tras sus dichos sobre la Selección Argentina

      22 de junio de 2026
    • Mundo

      Renunció el primer ministro británico en medio de una crisis institucional

      22 de junio de 2026

      El derechista De la Espriella será presidente de Colombia tras una reñida segunda vuelta

      22 de junio de 2026

      León XIV en Argentina: crece la expectativa por una visita histórica y ya analizan posibles recorridos

      21 de junio de 2026

      Trump advirtió que volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

      21 de junio de 2026

      Las negociaciones de paz entre Irán y EE.UU. se reactivan en Suiza tras una crítica escalada militar

      21 de junio de 2026
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Portada » Pocos nacimientos: cae 27% la matrícula escolar y en Tucumán habrá 36.000 alumnos menos
    Sociedad

    Pocos nacimientos: cae 27% la matrícula escolar y en Tucumán habrá 36.000 alumnos menos

    30 de enero de 20267 Mins Lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email
    Facebook Twitter WhatsApp

    La matrícula del nivel primario en Argentina experimentará una caída del 27% para 2030, lo que equivale a 1,2 millones de estudiantes menos en comparación con 2023. Este fenómeno plantea la necesidad de repensar la organización de los recursos, la infraestructura y el plantel docente en todo el país.

    Los datos surgen del informe “Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado”, de Argentinos por la Educación, elaborado por Martín De Simone (Banco Mundial), María Sol Alzú y Martín Nistal (Argentinos por la Educación). A partir de las proyecciones demográficas de la Dirección Nacional de Población (DNP) del Ministerio del Interior y de los datos de matrícula, secciones y cargos docentes del Relevamiento Anual de la Secretaría de Educación, el informe muestra cómo la caída de la matrícula impactará en el sistema educativo, con el objetivo de identificar cómo reorganizar los recursos disponibles de manera más eficiente en este nuevo escenario.

    La magnitud de la caída de la matrícula no será homogénea en todo el territorio nacional. Buenos Aires lidera la reducción en términos absolutos, con 510.433 alumnos menos (-30,5%). 

    Le siguen CABA, con 92.540 alumnos menos (-34,0%) y Santa Fe, con 87.770 menos (-24,5%). 

    En términos relativos, las mayores contracciones se proyectan en Tierra del Fuego (-36,1%), Santa Cruz (-34,9%) y CABA (-34,0%). Por el contrario, en Santiago del Estero (-19,4%), Misiones (-20,3%) y Corrientes (-21,1%) se proyectan caídas más moderadas.

    Qué pasará en Tucumán

    Para 2030, se estima que Tucumán tendrá 35.826 alumnos menos en el nivel primario en comparación con 2023. Esto representa una disminución del 20,3% en la matrícula escolar.

    En cuanto a la proporción de alumnos por docente, si se mantiene constante la cantidad de cargos docentes de 2023, Tucumán pasaría de un promedio de 17 alumnos por cargo docente en 2023 a 14 alumnos por cargo docente en 2030.

    Respecto al tamaño de las aulas, Tucumán, que actualmente concentra una alta proporción de cursos numerosos, también mostrará una tendencia hacia aulas más reducidas para 2030.

    El contexto y el futuro

    Actualmente, la relación de alumnos por docente en Argentina se sitúa en torno a 16 estudiantes por cargo docente en el nivel primario, una cifra que la coloca en una posición intermedia dentro de América Latina. Este valor supera a Uruguay (15) y al promedio de la OCDE (14), pero está por debajo de México (24), Colombia (23), Ecuador (22) y Brasil (18). Si las tendencias actuales se mantienen, para 2030 el país podría alcanzar un ratio de 12 alumnos por docente.

    Si se mantiene constante la cantidad de cargos docentes, las jurisdicciones con los ratios más bajos de alumnos por maestro serán Catamarca, CABA y La Pampa, con entre 7 y 8 estudiantes por cargo docente. En el extremo opuesto, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Misiones continuarán con los valores más altos, en el rango de 13 a 15 alumnos por docente.

    También se proyecta una reducción en la cantidad de grupos numerosos. Si se mantiene constante la cantidad de secciones (cursos) registrada en 2023, la proporción de secciones con 25 a 29 alumnos descenderá del 29,4% al 3,5% del total, y aquellas con 30 o más alumnos pasarán del 14,1% al 0,4%. En contraste, las secciones pequeñas experimentarán un crecimiento significativo: las de 15 a 19 alumnos aumentarán del 17,5% al 48,8%, y las de menos de 15 alumnos del 4,0% al 22,2% del total. Este fenómeno se replicará en todas las provincias, aunque con distinta intensidad.

    Las provincias con mayor proporción de aulas pequeñas hoy son Catamarca, La Rioja y Entre Ríos, según datos de 2023. Para 2030, se espera que Tierra del Fuego, Río Negro y Santa Cruz encabecen este grupo. Las jurisdicciones que hoy concentran la mayor proporción de cursos numerosos, como Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Córdoba, también mostrarán una tendencia hacia aulas más reducidas.

    “La caída de la tasa de natalidad en Argentina puede tener múltiples efectos, tanto negativos como positivos. En el sistema educativo, sin embargo, abre una oportunidad: sin aumentar el gasto total, es posible destinar más recursos por estudiante. La evidencia muestra que, si esos recursos se orientan a intervenciones basadas en evidencia, los niveles de aprendizaje pueden mejorar de manera considerable. El riesgo es que la inercia institucional y objetivos que no ponen el aprendizaje en el centro hagan que esta ventana de oportunidad se desperdicie. Este reporte busca justamente abrir la discusión sobre cómo aprovecharla a tiempo y de la mejor manera posible, antes de que se cierre”, señala Martín De Simone, coautor del informe.

    La contracción de la matrícula abre la puerta a una revisión de la estructura de gasto y la organización escolar. El informe estima que, si se mantuvieran constantes los ratios actuales, en 2030 se requerirían 50.043 secciones menos y reasignar 71.250 cargos docentes a nivel nacional. El valor equivalente estimado de esta reasignación de personal docente sería de $966.304 millones anuales, lo que representa aproximadamente el 15% del crédito vigente para la función Educación en 2025.

    Cecilia Adrogué, investigadora del Conicet y la Universidad de San Andrés y profesora de la Universidad Austral, afirma: “Es importante mencionar que los efectos serán bien diferenciados según se trate del sistema de gestión pública o el sistema de gestión privada. En el primer caso, el presupuesto no está determinado por la demanda sino por las partidas presupuestarias asignadas, mientras que en el segundo, la matrícula es la que determina los recursos disponibles y estarán frente a un desafío mayúsculo para poder solventar con menos alumnos una estructura que les quedará grande”.

    Frente a este escenario, los autores proponen una serie de estrategias para aprovechar los recursos disponibles de manera más eficiente y basada en evidencia. Entre las alternativas, destacan la reorganización de secciones con baja matrícula, la reasignación del plantel docente hacia tutorías o programas que adapten la enseñanza al nivel de aprendizaje, la extensión de la jornada escolar y el fortalecimiento de programas de apoyo no académicos.

    Otra alternativa que plantea el informe es reorientar parte de los recursos, de manera planificada y respetando los derechos adquiridos, hacia materiales y recursos pedagógicos, infraestructura o evaluación y acompañamiento docente. Los autores resaltan que la transición demográfica en curso exige una planificación de mediano plazo, con mecanismos de diálogo entre los distintos actores del sistema educativo.

    Leyre Sáenz Guillén, magíster en economía y especialista en educación, sostiene: “Reducir la discusión de la caída de matrícula a ‘menos alumnos por aula es mejor’ es demasiado simplista: eso supone una relación lineal entre tamaño de clase y aprendizaje, cuando hay evidencia que muestra que hay heterogeneidades según el tamaño de las secciones y que menos no siempre es mejor. Los estudiantes aprenden tanto de sus docentes como de sus compañeros. El riesgo de empujar el sistema hacia aulas demasiado chicas es perder parte de ese aprendizaje entre pares. Como presenta el informe, este es un buen momento para poner sobre la mesa políticas con mucha más evidencia de impacto para mejorar la calidad educativa”.

    “La caída de la natalidad, más allá de los desafíos que impone a nuestra sociedad, abre una oportunidad única para mejorar el sistema educativo: obliga a repensar su organización y, aun sin cambios presupuestarios, incrementa los recursos disponibles por estudiante”, sostiene Facundo Albornoz, profesor de las universidades de Nottingham y San Andrés. Y agrega: “Dos ejes suelen quedar soslayados al pensar cualquier cambio educativo: las respuestas de las familias y las reacciones de docentes y equipos escolares. Alinear transformaciones y generar sinergias entre madres, padres, adultos responsables y quienes trabajan en educación es clave para aprovechar plenamente esta ventana de oportunidad”. /Tendencia de Noticias  

    (Visited 1 times, 1 visits today)
    nacimientos Tucumán Ultimas noticias
    Compartir. Facebook Twitter WhatsApp Email

    Noticias Relacionadas

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026

    Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas

    22 de junio de 2026

    A los 80 años, un tucumano construye su propio avión y se prepara para hacerlo volar

    22 de junio de 2026
    Publicidad Turismo Tafí Viejo
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    No te pierdas
    Política

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El flamante vocero presidencial, Adrián Ravier, asume informalmente este lunes su nuevo rol en el…

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026

    Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas

    22 de junio de 2026

    Programa de radio que se trasmite Información, análisis, entrevistas. Resumen de lo que pasó durante el día, crónicas desde el mismo lugar de las noticias y anticipos de temas que se impondrán al dia siguiente.La vuelta a casa después de una larga jornada merece también el gozo de la buena música. Actualidad, deportes y humor desde la radio de todos.

    Email: info@estatodobientuc.com
    Whatsapp: +54- 3814178269

    Ultimas Noticias

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026

    Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Inicio
    • Espectáculos
    • Sociedad
    • Deportes
    © 2026 Esta Todo Bien. Todos los derechos reservados. Diseño Web: BLP Ingeniería.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.