
La empresa CoinX hizo su primera publicación el 14 de diciembre del año pasado. En Instagram, ese día, quienes estaban detrás de la firma invitaban a la gente a dejar “de luchar contra la inflación” y “de trabajar tantas horas extras para ganar un poco más de dinero”. Decían tener “la solución”.
Esta plataforma que según la Comisión Nacional de Valores (CNV) era conducida por Juan Manuel Malaspina ofrecía ganancias extraordinarias por mes en dólares -de hasta 8%-, a través de supuestas inversiones en criptomonedas y en Wall Street, con tecnología de vanguardia, inteligencia artificial, bots y un equipo de expertos traders, de acuerdo a lo que anunciaban en su sus redes sociales.
“Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentinos a escapar de la inflación. Desde ya puedes simular tu inversión en pesos, dólares o criptomonedas y obtener una ganancia. Escríbanles de parte mía, así los asesoran con lo mejor!», sostenía el líder de La Libertad Avanza en su cuenta de Instagram el 18 de diciembre de 2021.
Similar fue el testimonio de otra mujer, que nombró a otras personalidades que también recomendaron la firma. “Junto con mi familia hace unos meses atrás comenzamos a invertir en CoinX. Tomamos la decisión a partir de ver que muchas personas reconocidas, como Yanina Latorre y Pampita, tanto como Milei, hablaban de la empresa y brindaban confiabilidad”, comenzó.
La investigación de la Justicia
La investigación policial se centró en el análisis de los movimientos de dinero, en los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en las firmas que sostenían el negocio. Así se estableció la existencia de un gran número de empresas vinculadas a las operaciones de la firma Coinx, la que se encontraba registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en el rubro de software y no de operaciones financieras.
Cabe destacar que la gran mayoría de estas empresas ficticias actuaban como “pantallas” para generar el movimiento de dinero a gran escala.
De los registros procesales se obtuvieron elementos probatorios y se detuvo a cuatro de los principales miembros de la organización: dos en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires y las restantes en la provincia de Santa Fe. Asimismo, se logró la incautación de documentación, computadoras y dinero en efectivo (pesos argentinos-dólares estadounidenses y euros).
El 6 de agosto pasado la justicia allanó la empresa en busca de documentación, computadoras y dinero, continuaban al cierre de esta nota, con la incautación de dinero en efectivo en Santa Fe. La investigación y los detalles de la imputación, mientras tanto, se mantienen en estricta reserva, a pesar de las repetidas consultas de este medio a fuentes judiciales.
El rastro de la firma es difuso. Para empezar, no hay ninguna empresa llamada Coinx en los registros de la AFIP.
Es una marca, casualmente registrada en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual en el rubro de software, no de operaciones financieras. Y la empresa a la que le pertenece es Proyectos RSS, con domicilio fiscal en Avenida del Libertador.
Está registrada en la AFIP al menos desde 2018, no como dedicada a las operaciones financieras, sino a las instalaciones eléctricas, con aportes impagos a empleados según registros previsionales. Juan Manuel Malaspina, mencionado por la CNV, presentado como director de inversiones en piezas del grupo, ni siquiera fue empleado en blanco de Proyectos RSS.
Una de las mayores dificultades que presenta la investigación es tener precisiones sobre las inversiones que la empresa tiene en el exterior. Por lo pronto, la fiscal precisó que pudo contabilizar 2 millones de dólares y 15 millones de pesos, pero añadió que tiene “conocimiento de que Zoe tenía un movimiento diario de un millón de dólares y un estimado aproximado de US$ 120 millones” al momento de la intervención judicial.
