
El pasado domingo, Tucumán se convocó a las urnas para configurar el nuevo mapa político del período 2023-2027 en el marco de las Elecciones Provinciales Generales.
Entre las pujas electorales, destacaba la Intendencia de la Capital, en donde los analistas políticos auguraban un empate técnico entre Rossana Chahla (Frente de Todos) y Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio).
Con la decisión de la Junta Electoral Provincial de dar por finalizado el escrutinio provisorio con el 84.83% de mesas escrutadas (1.135 de 1338); Chahla cosecha una diferencia de 1999 votos a favor que ilusiona al Frente de Todos, aunque prefirieron mantener la mesura. Por el lado del oficialismo municipal, el búnker de Juntos por el Cambio presentó un escenario desolador por la contundente victoria de la fórmula Osvaldo Jaldo – Miguel Acevedo sobre Roberto Sánchez – Germán Alfaro, y la posibilidad de perder la intendencia capitalina.
A minutos de comenzar el escrutinio definitivo, se analizaron las mesas pendientes para anticipar un posible desenlace.
De acuerdo a la información recabada de distintos partidos, de las 91 escuelas en donde faltaron contarse mesas, en 61 instituciones educativas se impone Chahla, sobre Ávila que sólo está ganando en 30. Además, de las 203 urnas pendientes de escrutinio, 151 pertenecen a recintos donde la candidata del oficialismo provincial se impone; mientras que 52 corresponden a la esposa de Germán Alfaro.
Por ejemplo: en la Escuela Secundaria Crucero Belgrano Chahla lleva la delantera con un contundente 55,94% contra 28,76% (603 a 310); aunque aún restan procesar 10 mesas sobre las 14 habilitadas. Algo similar sucede en la Escuela Media Barrio Lola Mora en la que todavía quedan por contabilizar nueve urnas y por ahora va ganado la actual Diputada Nacional con el 46,81% de los votos contra el 31,56%.
La Escuela Scalabirni Ortiz es el único establecimiento donde Ávila tiene una ventaja de ocho puntos (47,08% a 38,99%); pero aún restan contabilizar 8 urnas.
Con esta tendencia, ¿podrá la ventaja de Chahla de 1999 agrandarse? ¿Podrá Ávila remontar el resultado?
