
El Servicio Federal de Seguridad (FSB, siglas en inglés) de Rusia abortó un intento de atacar el Puente de Crimea con un coche bomba por parte de los servicios especiales ucranianos, informaron hoy medios locales.
El vehículo, que llevaba un potente artefacto explosivo improvisado, fue transportado a Rusia desde Ucrania por varios países de tránsito. Entró en Rusia por el paso de Verkhny Lars, frontera de Georgia con Osetia-Alania del Norte, según describe un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Luego se dirigió hacia la región de Krasnodar en un remolque de coches manejado por un conductor de carga privado, índicó el FSB, citado por RIA Novosti, que no proporcionó ningún cronograma sobre los movimientos en su informe.
Se había planeado que el coche fuese entregado a otro conductor, quien se suponía que debía conducirlo por el Puente de Crimea, convirtiéndose sin saberlo en un terrorista suicida, indicó el reporte.
“Los agentes del FSB consiguieron descubrir sus aviones a tiempo, detectar y neutralizar el dispositivo explosivo escondido dentro de un vehículo Chevrolet Volt y detener a todos los implicados en transportarlo hasta dentro de Rusia”, añadió el FSB.
Drones de Ucrania derribados
Por otra parte, la defensa aérea derribó 141 drones ucranianos durante el último día, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los sistemas de defensa también interceptaron cuatro bombas aéreas guiadas y dos proyectiles HIMARS de fabricación estadounidense, precisó el ministerio en un comunicado.
El acrónimo HIMARS se traduce del inglés como Sistema de Artillería con Misiles de Alta Movilidad.
Entretanto, la fuerza aérea ucraniana señaló que Rusia lanzó 140 drones y cuatro misiles balísticos Iskander-M durante la madrugada, con 88 drones derribados por sus defensas aéreas, mientras que otros proyectiles rusos golpearon objetivos en 25 localidades de seis regiones.
Ataques de Rusia
Al menos nueve personas murieron y 40 resultaron heridas en ataques rusos sobre las ciudades ucranianas de Járkov y Zaporiyia, informaron este lunes autoridades de Ucrania.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, un dron de combate Shahed golpeó un edificio residencial alto en el Distrito Industrial, matando a seies personas e hiriendo a otras 20, escribió su alcalde, Ihor Terekhov, en Telegram.
El Servicio Estatal de Emergencias informó que una niña de un año y otro niño de 16 se encontraron entre las víctimas, mientras que seis niños más fueron heridos.
Las operaciones de rescate proseguían con 140 efectivos del personal de emergencias y 39 unidades de equipos trabajando sobre el terreno.
En la ciudad suroriental de Zaporiyia, las incursiones rusas mataron a tres personas e hirieron a otras 20, informó el gobernador de esta región, Ivan Fedorov.
Muchos de los heridos fueron hospitalizados en estado grave, mientras que edificios residenciales, una empresa, una parada de autobús y establecimientos comerciales fueron dañados, publicó en Telegram.
El ataque se produjo tras una alerta por misil balístico emitido para Zaporiyia.
La fuerza aérea de Ucrania precisó que Rusia lanzó 140 drones y cuatro misiles balísticos Iskander-M durante la madrugada, con 88 drones derribados y otros proyectiles que golpearon objetivos en 25 localidades de seis regiones.