
El juez federal Sebastián Casanello fue sorteado para subrogar el tribunal 11 y se haría cargo de la Causa Seguros, la investigación por presuntos hechos de corrupción contra el expresidente, Alberto Fernández. La decisión se da después del sorteo realizado en Comodoro Py.
Casanello tiene tres días hábiles para aceptar la subrogancia del juzgado número 11. Si tal es el caso, desde el 12 de febrero Casanello reemplazará a Julián Ercolini, el magistrado que estuvo al frente del juzgado 11 en los últimos años. El nuevo juez tendrá que decidir si procesa al expresidente y al resto de los imputados, salvo que lo haga el propio Ercolini antes de irse.
El juez completó este miércoles la ronda de 39 indagatorias en el expediente de la causa, y quedó habilitado a definir la situación procesal de Fernández.
Revés para Alberto Fernández: la Justicia rechazó la recusación que hizo contra Ercolini en la causa Seguros
En tanto, el jueves, la Justicia rechazó la recusación que presentó Alberto Fernández contra el juez Ercolini, al que acusó de tener una “enemistad manifiesta” contra él.
La decisión estuvo a cargo del camarista Roberto Boico, que indicó que las críticas presentadas del exmandatario contra Ercolini “no avalan objetivamente el temor de parcialidad que se invocó en pos del apartamiento”. Y agregó: “Tampoco tiene entidad para esa solución, lo traído a colación sobre las ‘razones de decoro y delicadeza’ que impondrían la inhibición del juez, pues solo quien (eventualmente) se excusa está en condiciones de calibrar hasta qué punto un supuesto de violencia moral puede afectar su poder de decisión libre e independiente”.
Fernández expuso el lunes ante el juez Boico por el planteo de recusación. “Ercolini me quiere preso. Estoy seguro que es parcial. Lo ha demostrado en las dos causas (la de seguros y la de violencia). Salgamos de los formalismos y veamos lo que ha ocurrido”, afirmó. Y agregó: “No estoy paranoico, Ercolini me detesta y me quiere cobrar venganza”.
Para demostrar esto, se entregaron en la audiencia páginas de chats entre Fernández y Ercolini. Estas pruebas, según el exmandatario, probarían que ambos tenían una relación personal y académica que luego finalizó.
