Close Menu
Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Lo Nuevo

    La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

    22 de junio de 2026

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Ultimas Noticias
    • La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final
    • Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial
    • El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura
    • Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección
    • Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas
    • Afirman que Raphinha sufre graves problemas económicos y por ello se iría del Barcelona
    • Boca e Independiente Rivadavia, aún sin acuerdo por Villa: cómo sigue la novela
    • Bomba: Gustavo Álvarez ya no es más el DT de San Lorenzo
    martes, 23 junio 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    • Inicio
    • Política

      Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

      22 de junio de 2026

      Diputados confirma la sesión de mañana para avanzar en la interpelación a Manuel Adorni

      22 de junio de 2026

      El Gobierno busca retomar la iniciativa y cambiar el eje con Ravier

      22 de junio de 2026

      La interpelación de Adorni en el Senado: poroteo, contradicciones internas y una agenda monotemática

      22 de junio de 2026

      Javier Milei realizará su sexto viaje a España desde que asumió

      22 de junio de 2026
    • Sociedad

      Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

      22 de junio de 2026

      Desde julio será obligatorio el uso del token digital para consultas médicas

      22 de junio de 2026

      A los 80 años, un tucumano construye su propio avión y se prepara para hacerlo volar

      22 de junio de 2026

      Semana Mundial de la Alergia: cuáles son los síntomas y cómo diferenciarla de un resfrío

      22 de junio de 2026

      El precio del boleto en la Capital seguirá en $ 1.250 por unos días más

      22 de junio de 2026
    • Espectáculos
    • Policiales
    • Economía
    • Deportes

      La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

      22 de junio de 2026

      Afirman que Raphinha sufre graves problemas económicos y por ello se iría del Barcelona

      22 de junio de 2026

      Boca e Independiente Rivadavia, aún sin acuerdo por Villa: cómo sigue la novela

      22 de junio de 2026

      Bomba: Gustavo Álvarez ya no es más el DT de San Lorenzo

      22 de junio de 2026

      Messi y la camiseta de los parches dorados

      22 de junio de 2026
    • Mundo

      Renunció el primer ministro británico en medio de una crisis institucional

      22 de junio de 2026

      El derechista De la Espriella será presidente de Colombia tras una reñida segunda vuelta

      22 de junio de 2026

      León XIV en Argentina: crece la expectativa por una visita histórica y ya analizan posibles recorridos

      21 de junio de 2026

      Trump advirtió que volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

      21 de junio de 2026

      Las negociaciones de paz entre Irán y EE.UU. se reactivan en Suiza tras una crítica escalada militar

      21 de junio de 2026
    Esta Todo BienEsta Todo Bien
    Portada » Telefónica inicia la venta de su filial argentina y la carrera entre posibles compradores inquieta a la Casa Rosada
    Economía

    Telefónica inicia la venta de su filial argentina y la carrera entre posibles compradores inquieta a la Casa Rosada

    21 de febrero de 20256 Mins Lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email
    Facebook Twitter WhatsApp

    La intención del grupo español Telefónica de vender sus acciones de la filial argentina movilizó intereses que superaron la escena tradicional de un negocio entre privados. Ya hay, al menos, ocho grupos que habían mostrado interés por ingresar a la compulsa, que dará su primer paso este viernes cuando el banco estadounidense JP Morgan revele las postulaciones formales. Las ambiciones del quinteto de empresas y asociados locales, que se suman a tres firmas internacionales que quieren quedarse con la mitad de la vieja ENTEL, parecen ir a contramano de un negocio que entró en declive de suscripciones, pero que tiene un alto voltaje político en la configuración del mapa de las telecomunicaciones argentinas.

    El Grupo Telefónica anunció en 2019 sus intenciones de deshacerse de las filiales de Argentina, Perú y Colombia, pero hasta el momento no había encontrado un clima propicio para encontrar inversores. En pleno invierno español y a días de haber empezado el 2025, se conoció que JP Morgan iba a estar encargado de estudiar la venta de las acciones en nuestro país y se estableció el viernes 21 de febrero, a un mes de la contratación del banco estadounidense, el plazo para formalizar las intenciones de las empresas que estaban en condiciones de competir por la compra. Sin embargo, ese plazo será considerado “simbólico”, porque habrá inscripciones fuera de término.

    Distintas fuentes que participan del proceso, consultadas por PERFIL, aseguraron que “bancos de inversión extranjeros se encargaron de contactar a distintos grupos empresarios para consultarlos y entusiasmarlos en la participación de la compulsa”, de una venta que rondaría los USD 800 millones de base, aunque podría alcanzar una cima de USD 1.100. La diferencia está en el modelo de negocios: un empresario que conoce de las telecomunicaciones reconoció ante este medio que “existe un declive en las suscripciones, que muestra un horizonte limitado de las inversiones”.

    Conocidos y nuevos jugadores, entre los oferentes argentinos

    Hasta el momento, ocho holding o empresas en búsqueda de asociados estarían en carrera, según confesaron las fuentes consultadas. Entre las nacionales están el Grupo Clarín, el Grupo Olmos, la Corporación América, y los empresarios Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía) y Eduardo Elsztain (propietario de IRSA y Banco Hipotecario, entre otras empresas). Entre las internacionales está el magnate mexicano Carlos Slim, a través del Grupo América Móvil; el empresario Xavier Niel, que podría desembarcar a través de Millicom o de Iliad, ambas mencionadas como posibles participantes de compulsa.

    La intención de Clarín de participar en el proceso es conocida en el mundo de las telecomunicaciones. Y si bien pareció sorpresiva su mención, la aparición en el listado del Grupo Olmos se coló como “natural”, ya que además de tener una fuerte injerencia en el mundo de los servicios de salud, controla un holding de medios de comunicación, en donde sobresalen las marcas históricas Crónica y Crónica TV. Incluso, la llegada de Corporación América tampoco desentonó, ya que supo tener control de medios de comunicación y de la operadora de cable Cablevisión.

    Según una fuente que integran al círculo rojo argentino, la intención de arribar al negocio de parte de Mindlin (Pampa Energía y Grupo Eme, con fuerte poder en el mundo energético y Vaca Muerta) estaría alentada por un socio argentino, con buenos vínculos con el gobierno de Javier Milei, aunque no hubo precisiones. Lo mismo sucedería con Elsztain (magnate del real estate argentino y de llegada directa al Presidente, ya que fue quien lo hospedó en el hotel Libertador antes de la asunción y su mudanza a la Quinta de Olivos), que habría estado buscando un asociado para lograr meter una pata en el mundo de las telcos. Ninguna de las empresas mencionadas confirmó su participación.

    Un negocio que llamó la atención del poder político

    La intención de venta de Telefónica es seguida con atención por el gobierno de Milei. No sólo por las inversiones en el país, sino porque el grupo que logre quedarse con el negocio de las telecomunicaciones tendrá un poder sobredimensionado por la política. De hecho, la salida del grupo español y ante la posibilidad de que dos de los ocho oferentes potenciales nombrados como posibles participantes de la compulsa se quede con el negocio, necesitará más que la aprobación del Estado, sino que incluso deberá tomar una decisión política de mayor alcance.

    Sucede que, si entre los ganadores está el grupo Clarín o América Móvil, deberá ser autorizados para conformar un monopolio, ya que en la actualidad cuentan con el control de dos operadoras de telecomunicaciones que compiten con Telefónica de Argentina. El holding argentino tiene en su poder a Telecom, la empresa que se quedó con la región norte de la antigua ENTEL (la empresa del Estado que se dividió en dos zonas para ser privatizada en el inicio de la década del ’90) y buscaría quedarse con la región sur. En los hechos, volvería a conformar el poderío de ENTEL, pero en manos privadas. Mientras que la firma de Slim opera la red móvil Claro, una de las tres empresas de telefonía celular, que compite con Movistar (de Telefónica) y Personal (de Clarín).

    Las fuentes gubernamentales consultadas por PERFIL buscaron quitarles trascendencia a las negociaciones entre privados, aunque algunos participantes del incipiente proceso de venta se preocuparon por mencionar “ciertas tensiones entre Clarín y el Gobierno” para obtener el permiso de fusión. Y recordaron el último gesto amistoso que tuvo el expresidente Néstor Kirchner con la empresa que dirige Héctor Magnetto cuando en 2007 le permitió la fusión entre Cablevisión y Multicanal. Como también el guiño del expresidente Mauricio Macri, con otra autorización para fusionar Cablevisión con Telecom.

    Si bien este viernes es el día en donde le lleguen al JP Morgan las intenciones de las empresas y grupos empresarios de participar de la compra de Telefónica de Argentina, habrá suspenso en su difusión. Hay tres cosas que estirarán la incertidumbre: la primera, debido al pacto de confidencialidad que aceptaron las participantes, porque no todas estarán en la carrera final, sino que habrá una preselección, y quieren evitar que haya “heridas”; después, porque algunas oferentes pidieron más tiempo para tomar la decisión y podrían hacer llegar sus intenciones a mediados de la semana próxima; y, tercero, porque entre los oferentes existe una duda: “Telefónica desde 2019 dice que vende y no hace nada. ¿Y si en realidad no quiere vender y está revalorizando su posición en el país?”.

    Fuente: Perfil

    (Visited 8 times, 1 visits today)
    Argentina ENTEL Javier Milei JP Morgan Telefónica Ultimas noticias
    Compartir. Facebook Twitter WhatsApp Email

    Noticias Relacionadas

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    El Gobierno autoriza toma de deuda por US$5.000 millones y cede jurisdicción a favor de Nueva York

    22 de junio de 2026

    Di Stefano: “Si Argentina mantiene este rumbo durante tres gobiernos, va a ser un país espectacular”

    22 de junio de 2026
    Publicidad Turismo Tafí Viejo
    Mantente en contacto
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    No te pierdas
    Deportes

    La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

    22 de junio de 2026

    PT 38: ¡¡¡GOOOOOOOL DE ARGENTINA!!! ¡¡¡GOL DE MESSI!!! Es un golazo de Argentina. Almada se…

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026

    Programa de radio que se trasmite Información, análisis, entrevistas. Resumen de lo que pasó durante el día, crónicas desde el mismo lugar de las noticias y anticipos de temas que se impondrán al dia siguiente.La vuelta a casa después de una larga jornada merece también el gozo de la buena música. Actualidad, deportes y humor desde la radio de todos.

    Email: info@estatodobientuc.com
    Whatsapp: +54- 3814178269

    Ultimas Noticias

    La Argentina le ganó 2-0 a Austria con dos goles de Messi y ya está clasificada a dieciseisavos de final

    22 de junio de 2026

    Asume Adrián Ravier, el nuevo vocero: su primera actividad y el perfil de la Vocería Presidencial

    22 de junio de 2026

    El riesgo país argentino vuelve a bajar en la apertura

    22 de junio de 2026

    Educación ratificó actividades normales durante el partido de la Selección

    22 de junio de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Inicio
    • Espectáculos
    • Sociedad
    • Deportes
    © 2026 Esta Todo Bien. Todos los derechos reservados. Diseño Web: BLP Ingeniería.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.