Tres condenados considerados de alta peligrosidad fueron trasladados sorpresivamente a un penal federal de máxima seguridad de Buenos Aires, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad. El traslado, por cuestiones de seguridad, se realizó en el mayor de los secretos. Se hizo público una vez que llegaron a su destino.
“Se tomó esta decisión por su mal comportamiento y su peligrosidad. No sólo protagonizaron incidentes, sino que además atacaron en varias oportunidades al personal del servicio penitenciario. Los jueces compartieron esta iniciativa y convalidaron su traslado”, aseguró el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa.
– Miguel “Miguelón” Figueroa: condenado a perpetua por tres homicidios en Villa 9 de Julio. El penado, que está sospechado de ser uno de los narcos más peligrosos de la provincia, también fue investigado por haber amenazado al fiscal Carlos Sale días antes de que se iniciara el primero de los dos juicios que se hicieron en su contra.
– Máximo Alejandro “Maxi” Abraham: sentenciado a perpetua por haber asesinado a dos policías en el parque 9 de Julio en febrero de 2019. En junio del año pasado, fue procesado por dirigir una red de narcomenudeo en el interior del penal.
– Álvaro Jorge Quiroga: recibió una pena de 18 años de prisión por haber asesinado al basquetbolista Marcos Tomás Montenegro y de haber herido gravemente a su hermano Gonzalo en un grave incidente registrado en enero de 2021.
“Los tres hombres tenían un pésimo comportamiento. No acataban las reglas de convivencia y protagonizaron peleas que ponían en riesgo la vida de los otros internos”, explicó Agüero Gamboa. “Además agredían y les provocaban problemas a los guardiacárceles. Cumplimos con las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo que hay que cuidar a los que nos cuidan”, finalizó.
Las autoridades señalaron que el traslado de estos condenados les permitirá recibir a otros 10 presos que están alojados en otras comisarías. Explicaron que para tenerlos más controlados, estaban ubicados en lugares especiales. /La Gaceta