
Tras la declaración de Alberto Fernández en la causa de los seguros, el broker Héctor Martínez Sosa y su esposa e histórica secretaria del expresidente, María Cantero, están citados a declarar como imputados este jueves ante el juez Julián Ercolini.
La cita es a las 10 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py, al igual que lo hizo ayer el exmandatario. Sin embargo, los abogados defensores de ambos adelantaron que presentarán escritos para defenderse de las acusaciones.
Héctor Martínez Sosa comenzó a ser investigado por el estudio de 45 organismos oficiales que firmaron 25 contratos con la intermediación de brokers durante el gobierno de Fernández. En concepto de comisiones, durante todo el gobierno de Alberto Fernández se pagaron $3.453.302.770, unos 17 millones de dólares.
La investigación reveló que de los 25 contratos, 19 quedaron en manos de Martínez Sosa. Una auditoría de Nación Seguros reveló que entre los 19 contratos aparecen cuatro ministerios, Vialidad Nacional, Casa de la Moneda, Corredores Viales SA, el Fondo de las Artes y la Corte Suprema, entre otros.
Martínez Sosa recibió más de $360 millones en comisiones durante la gestión de su amigo. El 9 de septiembre, el juez que lleva adelante la causa ordenó embargar más de $105 millones de comisiones que el Estado nacional le adeuda al empresario y a otras nueve personas investigadas en la causa Nación Seguros.
Según pudo saber TN, son pagos de contratos del año pasado que debería cobrar el empresario, amigo de Alberto Fernández y esposo de su exsecretaria María Cantero, que habría actuado como intermediario en distintas contrataciones de aseguradoras de organismos públicos.
María Cantero, por su parte, también es investigada en el mismo sentido. La Justicia también analiza si la exsecretaria de Alberto Fernández hizo negocios con exministros. Los chats incluidos en la causa revelan que ambos mantuvieron conversaciones con el excanciller Santiago Cafiero y los titulares de Defensa y Obras Públicas, Agustín Rossi y Gabriel Katopodis.
Las conversaciones en poder del juez federal Julián Ercolini no solo muestran que Martínez Sosa estuvo varias veces en la Quinta Presidencial de Olivos y hasta incluso se reunió en secreto con el exmandatario Alberto Fernández, sino que Cantero también mencionó, dialogó o intentó acercarse a exministros y funcionarios del gobierno para cerrar nuevos convenios.
“Me acaba de decir Kato (en alusión a Katopodis) que lo que le pediste de corredores viales ya está. Que cualquier cosa lo llames”, le dice la mujer a su esposo. En efecto Héctor Martínez Sosa Y CIA S.A. tuvo más de $10 millones en comisiones de la Dirección Nacional de Vialidad (que durante la gestión de Fernández estuvo bajo el área de Obras Públicas). En el entorno de Katopodis aseguraron a este medio que “no van a hacer ningún comentario”.
Tras la declaración de Fernández del miércoles y la presentación de Martínez Sosa y Cantero de este jueves, quedarán 36 indagatorias pendientes en la causa de los seguros. Entre ellas las del expresidente de Nación Seguros, Alberto Pagliano, y otros exfuncionarios del mismo organismo como Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, Fernando Arana, Carlos Soria, y Mauro Tanos.
