
Ser un outsider fue su búsqueda desde la irrupción de la pandemia en 2020. Por lo que podría decirse que el candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires del espacio Para Adelante, Facundo Manes, «la vio» en los términos narrativos del gobierno libertario, pero que no logró encarnar y protagonizar el significado de ese término en una candidatura presidencial en 2023 como sí lo hizo Javier Milei, con otra impronta opuesta a la suya.
«Estaba seguro que después de la pandemia el sistema decadente y corrupto iba a venir un outsider. Quería ser yo y pensaba tener al lado a gente que sepa gobernar. No quería que le pasara lo que le pasa a Milei que está solo con la hermana y sin experiencia. Muchos me decían, ¿por qué te metiste en un partido? Porque soy una persona responsable. Ahora aprendí que hay que confiar en los valores y en las convicciones; la casta política impide», dice Manes en tono reflexivo sobre el final de un extenso diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
Minutos antes había dejado en claro su alejamiento de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido centenario al que se acogió años atrás y que dejó no solo por la falta de apoyo, en la exalianza Juntos por el Cambio, sino también por las posturas benevolentes de cierta sector de la UCR con Milei: «Estaba en un partido que no quería llegar al poder y por eso decidimos hacer un frente por fuera del radicalismo con los valores míos radicales, pero también invitando a gente de otros espacios».
De lleno en lo electoral, el actual diputado nacional, al que se le vence el mandato en diciembre, denuncia un pacto entre La Libertad Avanza y La Cámpora, la nave insignia de Máximo Kirchner y desde donde se expresa el poder que digita a control remoto la expresidenta Cristina Kirchner: «Nuestra idea es que el tercer senador no puede ser de La Cámpora, no puede ser de Máximo Kirchner porque hay un pacto con el Gobierno. Ellos no pueden enamorar una sociedad del 2027 y prefieren que gane Milei para ellos intentar enamorar en 2031. Nosotros queremos representar a esa sociedad que hoy está derrotada».