
Un feroz incendio azota una ex terminal de colectivos en Berazategui y ya afectó a la papelera contigua. En el lugar trabajan más de diez dotaciones de bomberos.
Es en el predio donde funcionaba la terminal de la Línea 129 de colectivos está ubicado en el cruce de las avenidas Vergara y Touring Club. «La totalidad de la terminal está incendiándose. La magnitud del incendio es grande y llegó a la papelera», señalaron los bomberos voluntarios del cuartel de Florencio Varela a Clarín.
Y agregaron: «Trabaja la Regional 2, que comprende 12 instituciones, y 5 cuarteles de la Regional 3». Todavía siguen trabajando en el lugar para apagar el incendio.
A su vez, aclararon que «no se sabe por ahora de dónde inició el fuego y se desconoce si había alguien en el incendio».
Por su parte, voceros de la Policía Bonaerense informaron a Clarín que «el incendio no se propagó a las fábricas que están alrededor» y que «el fuego está en los talleres de la empresa del Grupo Plaza donde reparan colectivos y dejan los que están fuera de servicio».
También confirmaron que «una filmación de cámara de seguridad de la municipalidad captó a dos dos chicos tirando una bomba molotov y después comenzó el incendio» y «hasta el momento hay tres demorados».
Si bien las primeras informaciones indicaban que se trata de la terminal de micros en desuso de la empresa Misión Buenos Aires, ex Río de La Plata, la empresa lo desmintió y aseguró que se trata del Grupo Plaza.
Plaza tiene rutas de colectivos que operan en todo Buenos Aires, incluyendo Quilmes, La Matanza, Avellaneda, Distrito Federal, Lomas De Zamora, Berazategui, Ensenada, Florencio Varela.
En las redes sociales varios conductores que transitan por la autopista Buenos Aires-La Plata registraron la gran columna de humo negro que sale desde Berazategui.
El incendio se habría iniciado pasadas las 14 y uno de los primeros en llegar tras el llamado de los vecinos fueron los bomberos del cuartel Gutierrez. Inmediatamente también arribaron dotaciones de Florencio Varela, Hudson y El Pato.
El incendio afectó a parte de la flota de colectivos que no eran usados y las autoridades adelantaron que no hay personas heridas.
Misión Buenos Aires informa que el incendio de este predio no afecta en nada los servicios de nuestra empresa. Lo sucedido en las instalaciones de PLAZA y los coches que allí se encuentran no tienen relación alguna con Misión Buenos Aires. Los servicios funcionan normalmente. pic.twitter.com/6B9BTXF6SA
— Misión Buenos Aires (@mision_bsas) January 18, 2023
Hace unos minutos, la firma Misión Buenos Aires se desligó de las primeras informaciones con un comunicado: «El incendio de este predio no afecta en nada los servicios de nuestra empresa. Lo sucedido en las instalaciones de PLAZA y los coches que allí se encuentran no tienen relación alguna con Misión Buenos Aires. Los servicios funcionan normalmente».
Grupo Plaza, la empresa de los hermanos Cirigliano
La familia Cirigliano supo ser un emblema del transporte público de pasajeros a través del grupo Plaza, gracias a participaciones en empresas de colectivos y trenes.
Sin embargo, desde la tragedia de Once, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano cayeron en desgracia y comenzó un proceso de desguace de sus activos. En 2018, el empresario Marcelo Zbikoski, que participa del negocio del transporte en Misiones, se quedó con el grupo Plaza.
El grupo Plaza es dueño de los colectivos «rojos», como las líneas 61 y 62, que tienen la particularidad de pasar por las tres estaciones terminales de trenes: Constitución, Retiro y Once. Su trayecto arranca y termina en el barrio del sur de la ciudad.
También poseen el colectivo 143, que va desde Retiro a Tapiales, con parada en Constitución, como las otras del grupo. El 129 une Buenos Aires con La Plata y el 114.
El grupo Plaza tuvo la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre, pero los perdió con la estatización de esas líneas. Los Cirigliano fueron salpicados por su cercanía con Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte, y Juan Pablo Schiavi, que también desempeñó esa tarea hasta la tragedia de Once.

El tribunal que llevó la causa entendió que TBA (del grupo Plaza) prestaba el servicio del Sarmiento con material rodante «en un deplorable estado de mantenimiento» y que eso le permitió pedir reconstruirlo con fondos del erario público en beneficio de Cometrans, también de los Cirigliano.
A comienzos de 2010, los Cirigliano planeaban expandirse a Qatar. Era una época en que dominaban en el mercado local, con colectivos, trenes, talleres de reparación y otras empresas conectadas. Todo eso comenzó a desmoronarse desde 2012.
El comprador, Marcelo Zbikoski, posee vínculos familiares con La Nueva Metropol (línea 65), una empresa que se expandió en los últimos años. Sin embargo, aclaró que su firma no está vinculada con la de sus parientes.
Tras el incendio, el Grupo Misión Buenos Aires salió a aclarar que el predio pertenece al Grupo Plaza.