La conducción de la CGT romperá en las próximas horas el estratégico silencio que enarboló en los últimos días en medio de la pelea por la presidencia del Partido Justicialista. Será, en parte, a través de un pronunciamiento público, en el que marcará un claro distanciamiento de la postulación de Cristina Kirchner para encabezar el partido. Y, a la par, la cúpula gremial enviará algunos guiños concretos destinados a encumbrar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el candidato ideal para liderar un proceso de renovación del peronismo en el nuevo contexto político signado por la oposición al gobierno de Javier Milei.
La decisión de la jefatura cegetista fue definida este lunes en el marco de una reunión de la denominada «mesa chica» de la central realizada en la sede de UPCN. Allí estuvieron los sectores dominantes de la conducción de la entidad (los grupos de los «gordos», los «independientes» y el barrionuevismo), pero volvió a ausentarse Pablo Moyano, el principal referente de la entidad sindical enrolado con la postulación de Cristina para conducir el PJ. Tampoco participaron del encuentro otros gremialistas cercanos al kirchnerismo, como los casos del bancario Sergio Palazzo, al frente de la Corriente Federal de Trabajadores, y el referente de Smata Mario Manrique, que este mismo lunes dejó su cargo en el consejo directivo cegetista.
Dirigentes que participaron de la reunión confirmaron a Clarín que este martes la central difundirá un pronunciamiento crítico al método de conducción y toma de decisiones del partido en los últimos años, en un abierto distanciamiento de la figura de la ex vicepresidenta. «Será una expresión crítica de los procedimientos del partido apuntando a la necesidad de una autocrítica por haber perdido la confianza de gran parte del electorado, pero sin hacer nombres propios, sin demonizar a nadie«, comentó un gremialista respecto a la línea central del texto consensuado por la cúpula cegetista.
En ese mismo sentido, otro dirigente que estuvo en el encuentro de UPCN amplió que la apuesta del pronunciamiento apunta al reclamo por una reconstrucción partidaria desde un plano diferente. «Pedimos por una matriz de mayor diálogo, consenso y concertación» para sumar a los sectores y dirigentes que se alejaron del partido en los últimos años, remarcó. «Que nadie tenga una acción de oro, que nadie se haga dueño de la verdad a su antojo«, comentó el gremialista e insistió con el reproche por la falta de planteos desde la conducción del PJ en los últimos años para apuntalar «un debate abierto a todos los sectores del partido».
El texto convenido entre los sindicalistas, sin embargo, no incluirá ninguna definición pública respecto a la postulación de Cristina para conducir el partido ni tampoco expresará respaldo alguno por las aspiraciones del gobernador riojano, Ricardo Quintela, el primero en blanquear su intención de asumir la jefatura partidaria tras la renuncia de Alberto Fernández al cargo.
No obstante, puertas adentro de la conversación que compartieron los sindicalistas este lunes hubo consenso pleno sobre la necesidad de que la jefatura partidaria recaiga en un gobernador y puntualmente auspiciaron el nombre de Kicillof, quien por ahora mantiene absoluto silencio sobre la pulseada abierta por la sucesión de la conducción del peronismo.
«Es importante reafirmar una mirada diferente a la que expresan el Instituto Patria y La Cámpora. Queremos que quien conduzca sea un gobernador y especialmente que sea Kicillof«, enfatizó uno de los dirigentes de la cúpula cegetista. La misma definición fue confirmada a Clarín por otros dos gremialistas. Sin embargo, desde la CGT admitieron que aún no conversaron personalmente con el gobernador bonaerense esa decisión.
De la reunión en UPCN, además del anfitrión Andrés Rodríguez, participaron los triunviros de conducción de la CGT, Héctor Daer (Sanidad, del sector de los gordos) y Carlos Acuña (estacioneros y referentes del barrionuevismo), los independientes Gerardo Martínez y José Luis Lingeri, y los dirigentes Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (vidrio), Julio Piumato (judiciales), Juan Carlos Schmid (dragado), Guillermo Moser (luz y fuerza), Sergio Romero (UDA) y Roberto Fernández (UTA).
Pablo Moyano, el primer dirigente que se fotografió con Cristina apenas anunció su decisión de competir por la jefatura del PJ y apoyó su postulación, no fue parte del encuentro. Sin embargo, en la conducción cegetista aseguran que su padre y líder de Camioneros, Hugo Moyano, comparte la determinación de la mayoría de la cúpula sindical de reclamar que un gobernador quede al frente del partido.
Fuente: Clarín